Guía para trámites del banco para personas que han fallecido
En 2021, el año más complicado de la pandemia y se reportaron la mayor cantidad de fallecimientos a causa de Covid-19, las solicitudes de búsquedas para saber si se es beneficiario de una cuenta bancaria ante la Condusef se dispararon. Actualmente, esta comisión tiene disponible el espacio Solicitud de búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, donde las personas que quieran conocer si son beneficiarios de la cuenta bancaria de algún familiar fallecido soliciten esa información.
Hasta antes de la pandemia este procedimiento se realizaba en las delegaciones de la Condusef después se habilitó un correo electrónico para que las personas interesadas presentarán su solicitud vía correo electrónico, donde se deben anexar un formato con datos que la Comisión rastreará entre las instituciones financieras.
Después de enviar estos datos, la Condusef iniciará una búsqueda para localizar la información solicitada, una vez encontrada se enviará al solicitante quien deberá iniciar el trámite de entrega de dinero almacenado en alguna cuenta bancaria o de inversión.
Documentos a presentar:
- Acude a la subdelegación de la CONDUSEF más cercana, y elabora la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, presentando:
- Una copia del acta de defunción del fallecido.
- Una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).
Pasos a seguir
- Acta de defunción del titular (original o copia certificada)
- Acudir al Banco emisor de las cuentas y llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente del solicitante (original).
- Carta solicitud de cancelación por fallecimiento (obtener en sucursal).
- Después de recibir tus documentos, los validamos y si todo está en orden, emitimos los cheques con el monto del saldo disponible de las cuentas y los entregamos a los beneficiarios.
- Cancelamos la cuenta.
Quienes pueden recibir los montos de las cuentas de los fallecidos
Los montos serán entregados a los beneficiarios que el titular haya establecido en la cuenta. Si no hay beneficiarios definidos, los montos se entregarán de acuerdo al parentesco, o mediante sucesión testamentaria o intestamentaria, según corresponda.
Fuente: GOB CONDUSEF/
link
aquí









